MASSARANI, MARIANA
LOS CHIMICHIMITOS es una manifestación del patrimonio cultural infantil que fusiona leyenda, juego y baile. Sus orígenes están en la Isla de Margarita Venezuela y gracias a la escuela esta pieza de la tradición oral (el libro recoge la original pues hay varias versiones) se extendió por todo el país. Según la leyenda, los chimichimitos son duendes que aparecen en grupo durante las noches de luna llena y se reúnen en la playa para cantar y jugar. Su canto es tan dulce que puede atraer a los peces a la orilla del mar.
Con el tiempo, los chimichimitos se convirtió en una suerte de comparsa teatral que recorría las calles de los pueblos en fiestas populares. Las ilustraciones de Mariana Massarani captan los colores y la cultura del Caribe y le otorgan a una pieza tan local un tono absolutamente universal. Con un estilo naif y con pintura PVA, Massarani realiza unas coloridas y muy divertidas imágenes y nos brinda unos escenarios perfectos para la historia que transcurre: una comparsa de niños prepara su presentación a la orilla de un mar cristalino y así es como imagen tras imagen vemos el pueblo costero, las vestimentas de los personajes y parte de su cultura caribeña. ¡Imposible leer este libro sin quedar con ganas de ir a la playa!
La investigación para el desarrollo de este cuidado proyecto estuvo a cargo de Maité Dautant, autora de nuestro libro No se aburra.
MARIANA MASSARANI
Mariana Massarani nació y vive en Río de Janeiro. Ha escrito doce libros e ilustrado más de 150 obras de diversos autores. Íntimamente vinculada al mar, Mariana bucea e incluso viaja para poder contemplar la migración de las ballenas. Su trabajo, visiblemente permeado por esta relación con la naturaleza, ha logrado grandes reconocimientos, entre ellos haber obtenido en dos oportunidades el premio de literatura Jabuti, uno de los más importantes reconocimientos literarios de Brasil. Entre sus libros más destacados se encuentra la presencia constante del escritor y amigo Roger Mello, con quien ha creado Vecinho, vecinha (2002), Enreduana (2018) e Inés (2015), publicado en esta misma casa editorial (Altamente recomendados de Fundalectura). Para Mariana toda superficie es buena para dibujar, por eso, su maestría no sólo se reproduce en los libros que escribe e ilustra. Dedicada al estampado, la autora brasilera imprime su trabajo sobre camisas, bolsos, tazas y todo aquello que pueda llevar una ilustración de su autoría.